Artículos

CEREBRO IZQUIERDO Y CEREBRO DERECHO


Existe evidencia clínica de que, después de separar quirúrgicamente los dos hemisferios, el aprendizaje y la memoria prosiguen aisladamente en casa uno de los dos hemisferios cerebrales. Cada uno de los hemisferios de un paciente que haya sufrido este tipo de operación, por ejemplo, es capaz de sentir, percibir – y quizás hasta conceptualizar -      independientemente del otro. Además, casi todos los estudios realizados sobre los procesos hemisféricos, incluyendo aquellos que se llevan a cabo sobre individuos normales, nos proporcionan datos que corroboran la existencia de diferencias interhemisfericas. Hay quienes hablan de una distinción verbal-no verbal mientras que otros, por su parte, afirman que la diferencia entre los dos hemisferios tiene que ver con la forma general en que procesan la información.


Desde que comenzaron a llevarse a cado las primeras operaciones de este tipo, se ha utilizado una progresión de niveles para describir los procesos propios del hemisferio izquierdo y los correspondientes  al hemisferio derecho.


Las características mas ampliamente subrayadas suelen agruparse así en cinco grandes grupos que constituyen una especie de jerarquía. Cada una de las designaciones incluye y trasciende a las que se hallan por encima de ella:

Hemisferio Izquierdo                                             Hemisferio Derecho
Verbal                                                 No verbal, viso-espacial
Secuencial, temporal, digital,                 Simultaneo, espacial, analógico
Lógico, analítico                                   Gestalt, sintético
Racional                                              Intuitivo
Pensamiento occidental                         Pensamiento oriental      

Las descripciones ubicadas en la parte superior del listado parecen basarse en la evidencia experimental mientras que las otras designaciones, por su parte, son de índole más especulativa. La distinción verbal-no verbal, por ejemplo, fue la primera conclusión a la que se llegó comparando la conducta de sujetos a quienes se había seccionado el cuerpo calloso con la conducta de sujetos normales. La distinción secuencial-simultáneo, por su parte, refleja un modelo teórico corriente - aunque no universalmente aceptado - que afirma que el hemisferio izquierdo tiende a tratar los cambios rápidos en el tiempo y analiza los estímulos en términos de detalles y rasgos mientras que el hemisferio derecho, por su parte, tiene que ver con las relaciones simultáneas y con las propiedades de pautas más globales. Según este modelo, el hemisferio izquierdo se parece a un computador digital mientras que el derecho, por su parte, es más similar a un computador analógico.


La mayor parte de los investigadores que han especulado sobre estos datos han intentado ir mas allá de estas diferencias. Una visión popularmente aceptada de las diferencias existentes entre los hemisferios es que el izquierdo opera de forma lógica y analítica mientras que el derecho lo hace de manera sintética y gestáltica.


Pero en el momento en que comenzamos a utilizar este tipo de etiquetas para describir el funcionamiento de los dos hemisferios aparecen varios problemas. ¿Se trata de una descripción adecuada de la forma en que los dos hemisferios procesan la información? ¿Acaso esto implica que ambos hemisferios tienen estilos diferentes de procesamiento de la información? ¿Es posible considerar a las funciones especializadas propias del cerebro izquierdo y del cerebro derecho como dos modalidades diferentes de pensamiento?


Desde un punto de vista histórico, los filósofos y los investigadores de la mente han tendido a dividir las facultades intelectuales en dos grandes grupos. Consideremos, por ejemplo, la siguiente cita de un filósofo yogui que, en 1910, escribió lo siguiente:


El intelecto es un órgano compuesto de varios grupos de funciones que  pueden dividirse en dos grandes categorías, las propias de la mano derecha y las propias de la mano izquierda. Las de la mano derecha son comprensivas, creativas y sintéticas mientras que las de la mano izquierda son criticas y analíticas…El hemisferio izquierdo se limita a buscar la verdad mientras que el derecho funciona con el elusivo y con lo incierto, pero ambos son fundamentales para la integridad de la razón humana. Y si la educación del niño no es imperfecta ni unilateral, estas importantes funciones de la máquina alcanzarán su más elevado y sutil poder operativo.


Muchos pensadores occidentales se han referido también a la organización mental como si estuviera dividida en dos partes. Algunas de estas dicotomías (que enumeramos más detenidamente en la tabla 1) son las siguientes: racional frente a intuitivo, explícito frente a implícito y analítico frente a sintético. Se trata de  términos muy diferentes que, sin embargo, parecen compartir algo en común. Tal vez, como sostienen algunos, correspondan a dos procesos separados de los dos hemisferios cerebrales.


Tabla 1
Dicotomías

Intelecto

Intuición

Convergente

Divergente

Intelectual

Sensorial

Deductivo

Imaginativo

Racional

Metafórico

Vertical

Horizontal

Discreto

Continuo

Abstracto

Concreto

Realista

Impulsivo

Dirigido

Libre

Diferencial

Existencial

Secuencial

Múltiple

Histórico

Atemporal

Analítico

Tácito

Explícito

Holístico

Objetivo

Subjetivo

Sucesivo

Simultaneo

¿Por qué tantas divisiones bipolares? ¿Realmente se refieren a cualidades distintas y separadas o simplemente describen los  dos extremos de un mismo continuo de conductas? Dicho en otras palabras ¿estamos tratando con diferencias de tipo todo o nada o existen gradaciones intermedias? Hay quienes han insistido en la primera de las visiones porque, a su juicio, se ajusta mejor a la realidad neuroanatómica, la existencia de un cerebro izquierdo y de un cerebro derecho capaces de funcionar independientemente. Otro punto de vista, sin embargo, afirma que la formulación de dicotomías u opuestos constituye simplemente una forma adecuada de considerar situaciones complejas.


La idea de que las diferentes modalidades del conocimiento reflejan las diferentes funciones hemisféricas se ha asociado, en los últimos años, al psicólogo Robert Ornstein, quien, además de sus estudios electroencefalográficos (EEG) sobre la asimetría interhemisférica, se ha interesado también por la naturaleza de la conciencia y por sus relaciones con las funciones hemisféricas.


En 1970, Ornstein publicó un libro titulado La psicología de la conciencia en el que afirma que el hombre y la mujer occidentales solo utilizan la mitad de su cerebro y, en consecuencia, la mitad de su capacidad mental. Ornstein subraya que el énfasis en el lenguaje y pensamiento lógico propio de las sociedades occidentales han garantizado un uso adecuado del hemisferio izquierdo. Según él, el intelecto occidental ha descuidado las funciones propias del hemisferio derecho que, por otra parte, se halla más desarrollado en las culturas, el misticismo y las religiones orientales. Ornstein identifica el hemisferio izquierdo con el pensamiento tecnológico y racional de Occidente y el hemisferio derecho con el pensamiento intuitivo y místico de Oriente.


El libro de Ornstein ha despertado todo tipo de pasiones y de malas interpretaciones. Hay quienes han llegado a equiparar, por ejemplo, al hemisferio izquierdo con todos los males que aquejan a la sociedad moderna. Ornstein, sin embargo, subrayó que los dos hemisferios cerebrales están especializados en diferentes tipos de pensamiento y también insistió en que la escuela invierte la mayor parte de su tiempo en formar a sus alumnos en lo que parecen ser habilidades propias del hemisferio izquierdo.


Ornstein se ha convertido en un defensor de la idea de que existen formas alternativas de conocimiento y de conciencia. En su opinión, el entrenamiento intelectual enfatiza excesivamente el aspecto analítico:
…con el resultado de que hemos aprendido a buscar los fragmentos separados en lugar de la solución completa…Como resultado de esta preocupación por los hechos aislados no es extraño que afrontemos tantos problemas diferentes cuya solución depende de nuestra comprensión de las relaciones que existen entre las distintas partes que configuran el todo…La investigación realizada sobre el cerebro dividido y el cerebro íntegro han conducido a una nueva concepción del conocimiento, de la conciencia y de la inteligencia humana. No todo conocimiento puede ser expresado verbalmente y, sin embargo, nuestra educación se basa, casi exclusivamente, en las modalidades escrita o hablada…Pero el artista, el bailarín y el místico han aprendido a desarrollar la faceta no verbal de su inteligencia.


Como ya hemos visto, existen ideas muy diversas sobre la naturaleza de las diferencias interhemisféricas, la mayor parte de las cuales han surgido de la distinción entre las modalidades verbales y no verbales o de otras diferencias más abstractas de las relaciones existentes entre las funciones mentales y los hemisferios. En este proceso, las ideas que tienen que ver con las diferencias hemisféricas se han ido alejando cada vez más de los descubrimientos que nos han proporcionado la investigación. Hay quienes se desconciertan ante este proceso porque, muy a menudo, la distinción existente entre los hechos y la especulación es difusa, llegando incluso hasta el punto de acuñarse el término “dicotomanía” para referirse a la avalancha de literatura popular alimentada de conceptos sumamente especulativos.

 

 

Autor: Sallie Springer y Georg Deutsch

Subir

 

 

 

 

Adolescentes en búsqueda de significado | La vida de Carl Gustav Jung | La obra de Jung | Biografía de James Hillman | La realidad psíquica de James Hillman | Fantasías amorosas y parejas divinas | Cerebro izquierdo y cerebro derecho | Pan, Dios-Cabra | Pan, Dios-Cabra Segunda Parte | Como tratar los sentimientos del niño | El milagro de la cuerda | Anorexia Precoz | Los hijos de madres solteras | La herencia familiar | Las reglas familiares | El desarrollo cognoscitivo de la adolescencia | Historias de Amor-Profesor-Estudiante| Sexo y Amor | Las ideas psicológicas| Historias de Amor-Sacrificio | Historias de Amor-Poder | Historias de Amor-Policiaca | Historias de Amor-Pornográfica | Sobre el amor | Historias de Amor-Terror | Historias de Amor-Historias de Ciencia Ficción | Destino y Mito| Historias de Amor-Colección| Historias de Arte| Historias de Casa y Hogar| Historias de Juego| Historias de Recuperación| Historia Religiosa| Historia Viajera| Autoridad en Fuga| La Carta que Falta| La Incertidumbre del Amor no Correspondido| Historias de Amor-Historia de Coser y Tejer| Historia del Jardín| Los Celos y la Envidia| Inflación del Yo y la Buena Conciencia| La Vida del Espíritu en las Mujeres| Lilith| El Creador y su Sombra| Arquetipos de Desarrollo
Inicio | Presentación | Terapia | Cursos | Artículos | Imágenes | Comentarios
NOVEDADES
spacio  
CURSO INTELIGENCIA EMOCIONAL
Actualización: Febrero 2, 2015 © Derechos Reservados Diseñado por Violeta Varela V