Artículos

HISTORIAS OBJETO


En las historias objeto, tanto las personas como las relaciones son valoradas por su función como objetos y no por sí mismas. Parece ser que las personas o relaciones no son tan importantes como ciertas funciones que desarrollan.


LA PERSONA COMO OBJETO


En las historias de las personas como objeto, el individuo desempeña el papel del objeto. En una historia de ciencia ficción, la persona es valorada por su extraño carácter o conducta. Es una historia de colección, la persona es considerada como una parte de una gran colección. En una historia de arte, la persona es valorada por su apariencia física.


HISTORIA CIENCIA-FICCION


Las personas que viven una historia de ciencia-ficción o bien se juntan con otras personas que son sumamente extrañas o complicadas, o bien se consideran a sí mismas muy raras y diferentes de los demás y desean estar con alguien que valore sus extremas rarezas.


En el primer caso, se suelen dar dos tipos de guiones. Aunque ambos pertenecen a las historias de ciencia-ficción, juegan papeles muy diferentes. En uno de ellos, el individuo elige de forma consciente y deliberada a personas que parecen extrañas. Parte del entusiasmo de la relación reside en elegir a la persona más misteriosa que se pueda encontrar. El individuo que hace esto puede o no aceptar  la existencia de esta tendencia, pero es consciente de que existe.


En el segundo, la persona muestra su perplejidad cuando se da cuenta de que siempre acaba con personas extrañas. El individuo quizá crea que sus elecciones son acertadas y que luego se transforman en todo lo contrario. Por ello, en un principio está asombrado pero luego se siente desilusionado, ultrajado e incluso amargado. Puede llegar a pensar que sus parejas le decepcionan intencionadamente o que están reprimiendo su propia naturaleza. La comunicación es sumamente importante en las relaciones, pero resulta muy difícil comunicarse con alguien tan extraño.

También es posible que se considere una persona con muy mala suerte, puesto que siempre acaba con los individuos más raros que nadie pueda imaginar.


En el segundo guión, así como en la totalidad de los guiones de todas las historias, los individuos no solo seleccionan a las personas con el fin de crear su historia preferida sino que también determinan de un modo activo su conducta. Así, las personas que viven una historia de ciencia-ficción pero no son completamente conscientes de ella, tal vez acaben orientando el comportamiento de sus parejas hacia lo extraño y luego se desaparecen por ello.


En este segundo caso, el individuo piensa que ha nacido en el planeta equivocado. Se siente completamente alineado por la sociedad y por las personas que la conforman. Como consecuencia, busca a otra persona que se sienta atraída por estos sentimientos tan extraños.

ALEXIS Y NED  


Alexis miraba perpleja a Ned; intentaba comprender el indescifrable discurso que éste farfullaba al tiempo que conducía su coche a través de Sunset Boulevard, con el fin de llevarla a casa. Hacia quince minutos que le había preguntado qué opinaba acerca de la relación que mantenían y el estaba a punto de finalizar su respuesta. El hecho en sí no representaba un gran problema, lo malo era que la respuesta de Ned, que tenía muy poco o nada que ver con la pregunta de Alexis (al menos desde la perspectiva de ésta), no era más que otro signo de la extrema peculiaridad de este individuo.


Cuando ella formuló la pregunta, esperaba que él expresara de algún modo sus sentimientos hacia ella, o realizara cierto tipo de predicción sobre hacia dónde se dirigía su relación. Sin embargo, él le hablaba de la complejidad de la psique humana y sus emociones y de su propia incapacidad para saber exactamente qué esperaba del mundo. Citaba pasajes de sus novelas preferidas, intentando con ello que Alexis le comprendiera mejor; pero no hacía sino confundirla todavía más.


Si Ned hubiera utilizado este tipo de respuesta para eludir la pregunta de Alexis, ésta sólo lo habría considerado un mero incidente. Sin embargo, sabía que eso que ella no entendía eran los verdaderos sentimientos de su novio. Ned le estaba dando lo que él honestamente consideraba una respuesta válida a su pregunta. A menudo, parecía estar hablando de misterios indescifrables.


Alexis y Ned llevaban tres meses saliendo juntos y, durante ese tiempo, ella nunca le había entendido. Al principio, Alexis creyó que no era lo suficientemente inteligente para entender los complejos procesos de pensamiento de Ned. Sin embargo, después de mantener innumerables conversaciones con él en las que había intentado, sin éxito alguno, comprender sus palabras, se dio cuenta de que estaban en ondas completamente diferentes. Ahora está convencida de que nunca lograría entenderle, ni siquiera contando con una inteligencia superior. Todo eso hacía que la comunicación entre ambos no fuera nada fácil. Incluso a veces le resultaba difícil comprender cómo pudo entrar este hombre en su vida. Además, el hecho de sentirse alienada por él le impedía hacer de su relación algo más íntimo.


Alexis deseaba poder entender mejor a Ned ya que, a pesar de tener este problema, había muchas cosas de él que le gustaban realmente. A veces, incluso podía ser extremadamente romántico. Una noche, condujo más de doscientas millas para ir a recogerla por sorpresa a la salida de una conferencia de trabajo y la invito a una romántica cena junto al mar, a la luz de las velas. Además, a menudo la sorprendía con flores o con algún regalito. Era como si contara con un sexto sentido que le dijera cuándo debía sorprenderla para levantarle el ánimo. Alexis sólo deseaba que, en alguna ocasión, la pudiera sorprender demostrándole que intentaría cambiar.


ALBERT Y FREIDA


Albert y Frieda se encaminaban hacia el estacionamiento, entre miles de fans de Neil Young. El concierto acababa de terminar y Frieda estaba intentando explicarle a Albert el significado de la música de Neil Young.

La describía como “algo espiritualmente trascendental, que va más allá de lo humano y que desprende un esplendor que sólo se puede percibir a través de la imposición propiciatoria del alma”. Albert asentía a sus palabras con notable confusión. Una vez más, no tenía ni la menor idea de lo que Freida quería decir.


Sin presentar atención alguna a la respuesta de Albert, ni nada que tuviera a su alrededor, Frieda empezó a describir la canción de Young titulada “Heart of Gold” como “la búsqueda del artista encaminada a olvidar los placeres terrenales y a elegir, en su lugar una vida de tormento con el fin de alcanzar la identidad sobrenatural con la muerte”.

Albert a quien le divertía ligeramente esta incomprensible interpretación, comentó jocosamente que él intentaría evitar el encuentro con la muerte durante el mayor tiempo posible. Inmediatamente, Frieda se giro hacia él y le advirtió que si continuaba haciendo esos comentarios tan necios, no volvería a dirigirle la palabra.


Albert llevaba casi dos meses y medio saliendo con Frieda pero, al igual que el primer día en que la conoció, seguía sin entenderla. Es más, quizá ahora estuviera todavía más asombrado ante su conducta ya que había tenido más tiempo para observarla. La anécdota de Neil Young  no era más que una de las múltiples ocasiones en que las que Albert se sentía como si hablase con alguien de otro planeta.


Al principio, Albert disfrutaba de la compañía de Frieda; sus rarezas le intrigaban y divertían a la vez y pensaba que era una mujer muy interesante que cualquiera desearía conocer. Después de todo, no era muy corriente conocer a una persona tan diferente a las demás. Más aún, nunca sabía que esperar de ella y, durante una temporada, esa incertidumbre le había dado agradables sorpresas. Una noche se dirigían a la ciudad para ir a ver una película cuando se dieron cuenta de que empezaba media hora más tarde de lo que pensaban. Sin mediar palabra, Frieda cogió un desvió de Bear Rock, una altiplanicie desde la que se podía ver una completa panorámica de la ciudad. Cuando llegaron, Frieda se inclinó hacia Albert, reclinó su asiento y empezó a besarlo. Al principio, Albert se sentía un poco incómodo ante tal situación pero, después de ver que estaban solos en la zona, decidió relajarse y disfruto de aquel maravilloso momento.


Sin embargo, la incapacidad de comprender a Frieda hacía que Albert se sintiera frustrado. La comunicación resultaba casi imposible. Era como si hablasen lenguajes diferentes, incluso peor, ya que si así fuera, Albert al menos podría utilizar un manual de conversación que le orientara.

Aunque en un principio sentía curiosidad por las rarezas de Frieda, ahora está desconcertado; nunca sabía cuáles serían sus reacciones. Pongamos un ejemplo: ya habían pasado treinta minutos desde que había terminado el concierto de Neil Young y Frieda todavía seguía enfadada por la broma que Albert había hecho acerca de su análisis de la canción “Heart of Gold”. Albert no sabía si disculparse, sacar otro tema o colación o no hacer nada. Sabía que un simple cambio en la conversación podía desatar las iras de Frieda. Ahora pensaba que jamás podría comprenderla y, al mismo tiempo, estaba frustrado, ya que sentía una absoluta curiosidad hacia ella y realmente no quería dejarla.

 

MODOS DE PENSAMIENTO Y CONDUCTA


Las personas que viven una historia ciencia-ficción ejercen cierta atracción sobre aquellas que las consideran extrañas e incomprensibles. Cuanto más lo sean, mejor. Ser “extraño e incomprensible” es un juicio totalmente subjetivo, claro está. Otros individuos pueden considerarlos bastante normales o no muy normales, pero sí fáciles de comprender.


Las personas con esta historia tienden a ver a sus parejas como visitantes de otro planeta. Pueden sentir a la vez atracción y repulsión hacia las mismas, o preguntarse por qué se sienten atraídas por alguien tan extraño. También se da el caso de que elijan a este tipo de pareja y se encuentren cómodas con su elección, puesto que les gustan sus rarezas y reconocen que eso es exactamente lo que buscaban.


Cabe la posibilidad de que los individuos que viven la historia de ciencia-ficción la hayan desarrollado, en parte, para rebelarse contra la sociedad. Normalmente las parejas que eligen son las últimas que sus padres o amigos quisieran ver con ellos. Además, dichas parejas tienden a ir en contra de las normas y comportarse de un modo que las personas con la historia de ciencia-ficción desearían imitar pero no pueden hacerlo.


En la mayoría de los casos, la persona considerada como “extraterrestre” no es consciente de la historia de ciencia-ficción, ya que no se ve a sí misma como tal. Además, su pareja puede pensar que los demás e incluso la sociedad en su globalidad no tienen sentido y que ellos son los únicos seres normales.

PAPELES COMPELMENTARIOS: EL EXTRATERRESTRE Y EL HUMANO


Los papeles complementarios en la historia de ciencia-ficción son el de “extraterrestre” y el de “humano”. El humano piensa que su pareja es un extraterrestre, pero el extraterrestre no se considera a sí mismo como tal.


VENTAJAS E INCONVENIENTES


Las historias de ciencia-ficción tienen como rasgo positivo la sorpresa y la constante investigación de la pareja. La persona que desempeña el papel de humano nunca termina de entender a la que desempeña el papel de extraterrestre y puede que este último le agrade  este hecho.

El inconveniente, por otra parte, reside en que la historia se vuelva aburrida. El “humano” acaba pensando que el “extraterrestre” no se esfuerza por hacerse entender, que nada de lo que hace tiene sentido o que no vale la pena entenderle. El “extraterrestre” quizá se sienta alienado por la sociedad que no le comprende y llegar a la conclusión de que a su pareja, como a todo el mundo, le sucede lo mismo. Así pues, vemos que el potencial de frustración para ambos miembros de la pareja es bastante elevado.


Otro inconveniente es que si alguien realiza la elección atendiendo únicamente a las rarezas de su pareja y no a la compatibilidad con la misma o a la valoración de otras cualidades, tiene muchas posibilidades de acabar junto a una persona con la que apenas tiene nada en común.

DIAGNÓSTICO DE LA HISTORIA DE CIENCIA-FICCION

  1. Me atraen los individuos de características extrañas e inusuales, que son considerados como seres de otro planeta por el resto de la sociedad.
  2. A veces el comportamiento de mi pareja es tan extraño e impredecible que me cuesta creer que es de este planeta.
  3. Me asombran las personas que pretenden conocer a sus parejas como a un libro abierto, ya que a veces siento que la mía es un ser completamente extraño a mí.
  4. Mi pareja es tan extraña e impredecible que a veces no tengo ni la menor idea de cómo actuará; incluso dudo que sea humana, en el sentido más estricto de la palabra.
  5. En ciertas ocasiones, las actuaciones de mi pareja escapan a los límites de mi comprensión: parece que hubiera salido de un libro de ciencia-ficción.
  6. Mi pareja me desconcierta de tal modo que a veces pienso que podría ser de otro planeta.
  7. Mi pareja es un ser extraño para mí; soy incapaz de entenderle.

Autor: R. J. Sternberg

Subir

 

 

 

Adolescentes en búsqueda de significado | La vida de Carl Gustav Jung | La obra de Jung | Biografía de James Hillman | La realidad psíquica de James Hillman | Fantasías amorosas y parejas divinas | Cerebro izquierdo y cerebro derecho | Pan, Dios-Cabra | Pan, Dios-Cabra Segunda Parte | Como tratar los sentimientos del niño | El milagro de la cuerda | Anorexia Precoz | Los hijos de madres solteras | La herencia familiar | Las reglas familiares | El desarrollo cognoscitivo de la adolescencia | Historias de Amor-Profesor-Estudiante| Sexo y Amor | Las ideas psicológicas| Historias de Amor-Sacrificio | Historias de Amor-Poder | Historias de Amor-Policiaca | Historias de Amor-Pornográfica | Sobre el amor | Historias de Amor-Terror | Historias de Amor-Historias de Ciencia Ficción | Destino y Mito| Historias de Amor-Colección| Historias de Arte| Historias de Casa y Hogar| Historias de Juego| Historias de Recuperación| Historia Religiosa| Historia Viajera| Autoridad en Fuga| La Carta que Falta| La Incertidumbre del Amor no Correspondido| Historias de Amor-Historia de Coser y Tejer| Historia del Jardín| Los Celos y la Envidia| Inflación del Yo y la Buena Conciencia| La Vida del Espíritu en las Mujeres| Lilith| El Creador y su Sombra| Arquetipos de Desarrollo
Inicio | Presentación | Terapia | Cursos | Artículos | Imágenes | Comentarios
NOVEDADES
spacio  
CURSO INTELIGENCIA EMOCIONAL
Actualización: Febrero 2, 2015 © Derechos Reservados Diseñado por Violeta Varela V